lunes, 4 de marzo de 2013

¿El fin de la escritura manuscrita?

¿El fin de la escritura manuscrita?


 
De acuerdo con recientes encuestas, las nuevas tecnologías no solamente estarían haciendo tambalear el reinado de siglos del libro en papel y de la imprenta, sino que también la escritura manuscrita estaría en peligro de desaparecer. Cada vez más personas pasan semanas (y hasta meses) sin escribir a mano, acostumbrados como estamos a los mensajes de texto y al correo electrónico.
 
Una alarma en alemán
 
El periódico alemán Bild, el más leído en Europa, publicó la semana pasada todos sus titulares escritos a mano, de puño y letra de los editores, advirtiendo sobre el inminente fin de la caligrafía. No sin cierto sensacionalismo, el periódico advierte que uno de cada tres alemanes adultos no ha escrito nada a mano durante el último semestre, ya que incluso para tareas como desearle feliz cumpleaños a alguien o armar la lista del supermercado, se depende de las nuevas tecnologías. Para quitarle dramatismo a la noticia, Andrea-Eva Ewels, directiva de la Sociedad Alemana de la Lengua, sostuvo que en su opinión, la escritura a mano no desaparecerá, ya que sigue siendo necesaria para aportar un toque personal en determinadas ocasiones.
 
¿Llegaremos a depender de la tecnología?
 
Los alemanes no son los únicos que se preocupan. También hubo un estudio en Reino Unido que indicó que la persona promedio no ha escrito a mano en 41 días. Las personas por hábito buscamos simplificarnos la vida, y en este momento resulta más fácil utilizar las nuevas tecnologías para escribir, que el viejo bolígrafo y papel. Incluso se depende cada vez menos del teclado, gracias a los cada vez más efectivos programas de reconocimiento de voz.
 
Esto lleva a que cada vez más personas se avergüencen de su caligrafía, que empeora por falta de práctica. Mientras, los expertos insisten en que la escritura manuscrita es necesaria para mantener ciertas habilidades a nivel cerebral, y que es fundamental seguir contando con algún medio de comunicación que no sea dependiente de las tecnologías. ¿Nos volveremos analfabetos sin ellas?
 
http://eformatos.com/el-fin-de-la-escritura-manuscrita
 

No hay comentarios: