jueves, 21 de julio de 2011

¿Las huellas dactilares, identidad absoluta?

Categoría: DACTILOSCOPIA


La dactiloscopia es la ciencia que se encarga del estudio de las crestas papilares de las yemas de los dedos. Mediante esta ciencia podemos determinar la identidad de un individuo con una certeza absoluta.


Impresion dactilar indirecta
 Actualmente en Colombia, los organismos de Policía Judicial y algunas notarias utilizan además de la tinta especial para tomar impresiones de las huellas dactilares, tecnología electrónica de sistemas como Afis para tomar las huellas dactilares sin tinta.

Los falsificadores han tomado ventaja de la forma tradicional de toma de huellas dactilares con tinta y ahora la huella dactilar de cualquier ciudadano podría estar estampada en un documento sin necesidad de que ese ciudadano lo haya hecho personalmente.

Los peritos  Documentólogos y Dactiloscopistas en Colombia, enfrentan un nuevo problema: determinar  la originalidad o no de las impresiones digitales en documentos, es decir deberán identificar si la impresión dactilar visible en un determinado documento fue estampada directamente de las yemas de los dedos del titular (impresión dactilar) o si se trata de una reproducción fraudulenta.

Desde hace varios años en Colombia, se vienen detectando casos donde no solo se falsifican las firmas sino que ahora falsifican también las huellas dactilares de los ciudadanos, es decir que la identificación dactilar es positiva pero el ciudadano nunca estampo sus huellas en el documento investigado. 

No hay comentarios.: