martes, 1 de junio de 2010

Breve reseña histórica de la Grafología

Categoría: GRAFOLOGÍA FORENSE


La Grafología es tan antigua como la escritura. Los rudimentos prehistóricos de la Grafología suelen ubicarse en las antiguas civilizaciones, por allá en el año 6.000 a.C. en las regiones de Mesopotamia, Babilonia y Persia donde utilizaban la escritura como medio de comunicación.

Jeroglífico

Los egipcios, consideraban la escritura como sagrada y la manifestaban a través del dibujo de jeroglíficos, los cuales son considerados como una de las escrituras más antiguas. En China y Japón, en el año 1000 a.C., idearon y utilizaron un incipiente sistema de análisis grafológico, donde se estudiaban aspectos como el espesor, rigidez y flexibilidad de algunos trazos de escritura. Los Griegos, Demetrio (337 - 283 a.C) rey de Macedonia y Aristóteles (384 – 322 a.C) uno de los mas grandes filósofos de la antigüedad, anticiparon que la escritura revelaba rasgos del carácter y la personalidad.


En la Edad Media (interregno entre los siglos V y XV), algunos monjes utilizaron un tipo de análisis grafológico.

Camilo Baldo

En la edad Moderna (periodo comprendido entre mediados del siglo XV y finales del siglo XVIII), el origen de la Grafología se remonta al año 1622 en la ciudad Italiana de Bolonia con las investigaciones de Camilo Baldo, profesor de Filosofía de la Universidad de Bolonia, quien publicó en 1694 el libro titulado “Trattato come di una lettera missiva si conoscono la natura e qualita dello scrittore" (El arte de conocer a través del examen de una carta las maneras y las costumbres de su escritor), libro de 84 páginas en el que se vislumbran las primeras observaciones sobre la posibilidad de analizar la escritura relacionándola con la personalidad.

Juan Huarte de San Juan

Sin embargo, algunos autores ubican al Español Juan Huarte de San Juan (1529-1588), médico y escritor, como otro de los precursores de la Grafología Moderna con la publicación en 1575 de su libro “Examen de Ingenios para las ciencias”, dedicado al Rey Felipe y en el que habla de la determinación de aptitudes y talentos para selección de personal, de las habilidades que se pueden entrever a través de la escritura personal, declarando su convencimiento de que los hombres de talento tienen en general un aspecto poco estético en su letra.

Johann Caspar Lavater

El Suizo Johann Caspar Lavater (1741 – 1801), otro de los precursores de la Grafología Moderna, nace y muere en la ciudad de Zurich, filósofo, poeta, teólogo y pastor protestante de lengua alemana. Autor de varios libros de poesía y de estudios científicos como "Fragmentos fisionómicos", escrito en 1774 y donde en algunas páginas propone la existencia de una relación entre la escritura y el carácter de quien escribe.

 
Jean Hippolyte Michon

Finalmente, en 1871, Jean Hippolyte Michón (1806 – 1881), abate francés, fundó la Sociedad Francesa de Grafología, publicó su obra "Systhema de Graphologie" donde empieza a identificar como ciencia a la que denominó “Grafología”; por esto se lo conoce como el "Padre de la Grafología". Michón también organizó un sistema completo titulado “Los misterios de la escritura”, donde estableció una clasificación de siete géneros para el análisis de la escritura.

No hay comentarios: