jueves, 19 de noviembre de 2009

21 de noviembre “Día del Grafólogo Forense”

Categoría: GRAFOLOGÍA FORENSE


"La escritura es el relieve visible del pensamiento..." Michon. 


En memoria del natalicio de JEAN HIPPOLYTE MICHÓN, considerado como El Padre de la Grafología, quien en 1871 fundamenta la Grafología como una ciencia. Michon nace el 21 de noviembre de 1806 en la población de Corrèze – Francia, estudiante destacado en sus estudios de bachillerato que cursó en la población de Angulema (Angoulême, en francés), ciudad al sudoeste de Francia.

Con la ayuda de uno de sus maestros ingresa, por vocación al sacerdocio, al Seminario de Santo Suplicio, donde se dio a conocer por su espíritu caritativo y por el estudio no solo de la teología, sino de otras ciencias como la Botánica llevando la medicina de las plantas a una estrado más científico, como Historiador aportando nuevas ideas sobre el pasado y como Arqueólogo desarrolla formas para aprovechar culturalmente esta ciencia.


Así, en su vida sacerdotal siempre estuvo presente la divulgación a sus feligreses de los últimos adelantos científicos, tarea no muy bien vista por aquellos que se oponían al progreso, al cuestionamiento de creencias religiosas y a la difusión ilimitada del conocimiento; por ello Michón fue objeto de persecuciones constantes por parte de Fundamentalistas que lo catalogaban como agitador social, lo que produjo que lo relegaran de la alta sociedad de la época destinándolo a un Ministerio de segundo de plano.


En 1848 abandona el Ministerio sacerdotal para llevar la vida de un sacerdote libre. Se convierte entonces en director del órgano colegiado de los “Thibaudières”, donde conoce a su colega el Abad Flandrin, quien le inició en el conocimiento de cómo descubrir las aptitudes de sus alumnos a través de la escritura y de las posibilidades de ver a través de ella el espíritu de quien escribe. Michon, escribe libros y artículos con el fin de defender las posiciones de la Iglesia Gallicane, movimiento liberal al interior del clero.


Fue canónigo de las catedrales francesas de Saint André de Bordeaux y de Angoulême, en 1860 publica su libro titulado "La Renovación de la Iglesia", donde expone sus ideas revolucionarias sobre la vuelta de la Iglesia a la disciplina de la Cristiandad; temas que suscitaron muchas controversias en su época y obstáculos en la divulgación de su libro; como resultado de lo anterior Michon fue perdiendo su condición de colegiado y pasó a ser un sacerdote vetado.


Agobiado por sus distractores, se refugia en la población francesa de Baignes-Sainte, donde tuvo tiempo para rememorar las conversaciones con el abad Flandrin sobre la forma como éste clasificaba a sus alumnos por la escritura, consideró entonces la posibilidad del inicio de una verdadera ciencia. Con mucho interés investiga sobre el tema, consulta textos e inicia el análisis de escritos a mano; ayudado económicamente por una tía se marcha a una ciudad más grande en busca de una imprenta, donde imprime su diario titulado “Le journal de L´Autographe” (El Diario del Escrito a mano), regresando nuevamente a la población de Baignes-Sainte.


En este diario Michón expone su descubrimiento, enviando copia de su impreso a aquellas personas conocidas. Su escrito despierta el interés a tal punto que le fue necesario reimprimir al menos dos ediciones más, posteriormente y ante el éxito de su diario aparece el libro "Los Misterios de la Escritura" con prólogo del famoso quiromántico Desbarrolles. El abad Michón se vuelve entonces muy conocido en conferencias, cursos, presentaciones de la obra en sociedad y consultas sobre el innovador tema.

Obra original de Michon
La obra se traduce en varios idiomas hasta que en 1871, Hippolyte Michon, publica su "Systhema de Graphologie", obra que lo catapultó al punto de catalogársele como el "Padre de la Grafología".


En 1871, creó la “Société de Graphologie” de París, en 1872 fundó la revista periódico “La Graphologie” y presidió en 1979 el primer Congreso de Grafología en donde eligió a su sucesor. Las privaciones sufridas con posterioridad a su condena por el Vaticano habían atenuado su salud, falleciendo el 8 de marzo de 1881 en el Castillo de Montausier

No hay comentarios.: